lunes, 11 de febrero de 2008

El problema del agua.Consejos


El pasado otoño y el invierno que vivimos se presentan como los más secos de la serie histórica de muchas cuencas, y la del Guadalquivir atraviesa el momento más crítico de los cuatro años consecutivos de sequía. Según explica el presidente de la Confederación del Guadalquivir, Francisco Tapia. «Estamos empeorando de año en año. Vivimos la peor situación de los últimos doce años y desde 1995 no se había producido una situación parecida a la actual», Los pantanos de esta cuenca disminuyen de manera preocupante: «Cuando comenzó el actual período de sequía había un volumen embalsado del 70 por ciento y en la actualidad es tan sólo del 25,5».
Estos son los consejos que se recomiendan para ahorrar agua:
1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorraras de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
2.- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.
3.- Duchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios.
5.- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.
6.- Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.
7.- No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento.
8.- No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
9.- Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
10.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo

1 comentario:

Amalia dijo...

Sin embargo este año está lloviendo mucho y hace muchísimo frío. Está nevando en casi toda España. Esto es un alivio pero nada más. Hay efectivamente que cambiar los hábitos y "tirar" menos agua.