miércoles, 28 de noviembre de 2007

El derroche navideño de la iluminación


Las luces navideñas consumen en España igual que un barrio de 50.000 personas en todo el año. El consumo eléctrico de las luces navideñas estará cubierto en aproximadamente un 50% por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera.España es actualmente el país de la UE que más se aleja de su objetivo de Kyoto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MªÁngeles y Soledad

Yo creo que el desgaste de energía eléctrica que se hace en navidad es muy bonito por lo niños,
pero es innecesario.

Anónimo dijo...

Pues no es justo que se gaste tamta luz en 20 dias cuando esa luz no la gastan 50.000 personas en un año,se deberia ahorrar mas luz para cuidar el medio ambiente deberiamos mirar mas por el.

Anónimo dijo...

pues injusto que se gaste tamta luz en 20 dia,cuando eso no lo gastan ni 50.000 personas,deveriamos entre todos cuidar el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Yo creo que la iluminación eléctrica que hacemos en Navidad es bonita, porque así vemos nuestras calles alumbradas, pero también pienso que es innecesario tantas luces o bombillas, pudiendose reducir el gasto de dichas cosas.

Anónimo dijo...

Yo pienso que se ve todo muy bonito pero que no es necesario,tanto gasto energético,innecesario,que para lo único que sirve es para contaminar el planeta Tierra.
El gasto de la energia poduce una gran cantidad de Toneladas de CO2 a la atmósfera lo cual orgina el efecto invernadero y el cambio clímatico.

Anónimo dijo...

Pensamos que se ve todo muy bonito pero que no es necesario tanto gasto energético que para lo único que sirve es para contaminar el planeta Tierra.
El gasto de la energia produce una gran cantidad de toneladas de CO2 a la atmósfera lo cual orgina el efecto invernadero y el cámbio clímatico.

Juan Morales y Cati Rojas dijo...

Las fiestas navideñas, que tradicionalmente eran una oportunidad para el encuentro familiar y una celebración con un elevado componente de solidaridad y fraternidad, han pasado a convertirse en una auténtica “Feria del consumo”, perdiendo su sentido original.
El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para el alumbrado extraordinario de Navidad está muy por encima de la media de las capitales andaluzas, que se sitúa en 425.000 euros. El Consistorio cordobés desembolsará este año 523.456 euros (algo más de 87 millones de pesetas) para el exorno eléctrico de las calles, casi 100.000 más que la media autonómica y 17.000 más que la temporada anterior.
En cuanto al gasto de energía “La Alianza por el Clima” recuerda al Ayuntamiento Cordobés las propuestas presentadas por la plataforma el pasado mes de julio para ahorrar un 50%. Podéis mirar la noticia en:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9287
Sin embargo el pasado día 4 de diciembre “la alcaldesa accionó, a las siete de la tarde, el botón que dio corriente a las más de un millón trescientas mil bombillas” y anunció una reducción del gasto energético del 5% cada año, durante 10 años. Aceptando las propuestas bastante razonables de los ecologistas todo ese ahorro se podría conseguir en esta Navidad.
Según nuestras autoridades se reducirán 15 minutos el encendido diario de las luces, y como indicó Rosa Candelario, Delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba: "nuestra apuesta por el medio ambiente queremos que sea decisiva". Además de la reducción horaria se eliminarán este año 233 arcos de luces. Ambas medidas supondrán además un ahorro económico que se cifra en 60.000 euros.
La reducción también es buena para las arcas municipales. La factura de electricidad ascendió el año pasado a 78.841 euros. El gasto equivale al de unas mil familias al mes.
La cuestión es que este Ayuntamiento funciona “a remolque”, que realmente no se toma en serio estas cuestiones y que por encima de todo trata de quedar bien con quienes obtienen píngües beneficios de “la Feria de la Navidad”.

Anónimo dijo...

Las luces navideñas son ya un icono de la Navidad;de hecho yo no me imagino una Navidad sin las calles llenas de campanas,renos,bolas,etc... hechas de luces,pero a mi parecer es un gasto innecesario de luz que produce una contaminaciòn excesiva,ya que se podrian apagar las luces por la madrugada para no seguir hacièndole daño a nuestro planeta,que sigue sufriendo en silencio el poco aprecio que le tiene el ser humano.

Anónimo dijo...

Se han puesto menos luces de Navidad de las que inicialmente estaban previstas. Nos alegramos, pero creemos que se puede mejorar.

Anónimo dijo...

En el Corte Inglés no se han enterado del cambio climático, y aunque tiene menos luces (sobretodo de inteligencia) se sigue pasando un montón.

Anónimo dijo...

Estas fiestas son muy bonitas,pero aunque las luces navideñas sean una tradición no es necesario tanto derroche y contaminación,ya que tantas luces encendidas hace que las centrales térmicas desprendan mucho CO2.Lo que hay que pensar que antaño estás fiestas también eran igual de bonitas desde el punto de vista familiar,que con luces o sin luces,el espíritu de la fiesta es el mismo.